Estimado lector, el día de hoy dedicare unos minutos para mostrar algunos ejemplos de corrupción que quizás estás acostumbrado a ver y hacer sin saberlo.
Como ya sabes la corrupción es de lo que no estamos exentos, ninguna persona, ni el corrupto, ni en la iglesia, ni en el país más puro. Esto porque existe una raza de personas llamada político que viene con el virus metido en la sangre.
Pero en todo esto siempre hay un culpable y también una víctima. El culpable de cometer actos deshonestos y el victimario afectado, que puede ser el mismo culpable con karma.
La palabra Corrupción proviene del latín, es donde podemos establecer que se encuentra el origen etimológico del término. En concreto, emana del vocablo “corruptio”, que se encuentra conformado por los siguientes elementos: el prefijo “con-“, que es sinónimo de “junto”; el verbo “rumpere”, que puede traducirse como “hacer pedazos”; y finalmente el sufijo “-tio”, que es equivalente a “acción y efecto”
Fuente: http://definicion.de/corrupcion/
Ya teniendo una definición contundente del término, pasamos a los ejemplos:
Ejemplo corrupción 1:
Si usted llega a un estacionamiento donde no debe estacionar y un guardia lo aborda informándole que no debe estacionar ahí, pero usted le dice –“Ayúdame ahí”, pasándole un soborno que puede ser comida, dinero o algún artículo de valor. Usted es el corrupto.
Ejemplo Corrupción 2:
Usted llega a un lugar donde para obtener un servicio hay que hacer una fila o cola muy larga, usted hábilmente se acerca a una persona que está más próximo y le hace una propuesta económica para ocupar su lugar. Usted es el corrupto.
Ejemplo corrupción 3:
Usted violenta una regla o ley de tránsito, un oficial lo detiene para ponerle una infracción, pero antes de que esto suceda usted le hace una propuesta económica al oficial para evitar la infracción. Usted es el Corrupto.
Si usted ofrece dinero por un servicio o bien, a alguien que no lo está pidiendo, usted es un corrupto y de igual manera el que pide por hacer su trabajo o complica las cosas para que usted ofrezca dinero.
La victima es usted mismo cuando la corrupción no le favorece, mayormente cuando el que hace la fila y no tiene para comprar un puesto es usted, o cuando el oficial de transito le pide dinero para dejarlo ir y usted no tiene para librarse del mal momento por irresponsable.
Entonces en conclusión, podemos decir que si usted fomenta este tipo de comportamiento, y apoya estas malas prácticas no debería quejarse cuando un político pasa un maletín por debajo de la mesa para comprar un proyecto de ley o si a base de favores llega donde esta o donde quiere.
Si usted NO está de acuerdo con algo, NO lo apoye, si NO está de acuerdo con el que pide en la calle, NO le de dinero, si NO está de acuerdo con el que vende en el semáforo, NO le compre, etc.. etc… nadie está de acuerdo con la corrupción, pero si te abstienes de votar en las elecciones, le das paso a los que con bebidas alcohólicas, música, y placeres sexuales compran la voluntad de aquellos que no cuentan con un nivel educativo que les permita darse cuenta de su error, porque no les importa el país, no les importa si te educas o si tienes lo básico para vivir dignamente.
Sobre corrupción podríamos hablar muchas páginas, no es la intención, espero que estas líneas te ayuden a entender el concepto y así como haces dieta para adelgazar y ponerte en forma, pienses lo que haces en tu día a día. Una persona si hace la diferencia, siempre y cuando sea promotora de buenas prácticas.
No seas detractor de tu país, promueve las cosas bien hechas, apláudelas y hazte eco de ellas; un día nos despertaremos y veremos nuestro pasado como difícil, pero estaremos viviendo un presente y un futuro lleno de paz, sin corrupción, y gente amable y respetuosa.
definitivamente podriamos hablar meses de eso....
ResponderEliminarMejor de ahí se daña, todo muy bien dicho, en su justa medida; si se puede hacer el cambio, si y solo si cambiamos nuestra respuesta y acción.
ResponderEliminar